Historia de Edgar Joel Cartagena Ramos en proyecto Setefe CLUSA

noviembre 4, 2021 SETEFE Leon Bonilla


Edgar es un productor agrícola que reside en el cantón Los Planes, del municipio de Citalá, Chalatenango, nos comenta que siempre se ha dedicado a la agricultura, principalmente al cultivo de tomate, que para su manejo utilizaba el método tradicional que todo productor de la zona lo ha hecho. Es el caso que para el manejo de las plagas y enfermedades de su cultivo lo hacía con el empleo de agroquímicos altamente tóxicos. Pero ya iniciaba haciendo sus primeros ensayos con el uso de la planta de chichicaste, que le habían recomendado que estimulaba el crecimiento de la planta (hormona).

Además, para la nutrición de sus cultivos, lo hacía con fertilizantes a base de fórmulas químicas 15-15-15, y fertilizantes foliares usaba foliares químicos.

Para el control de plagas y enfermedades lo hacía a través de la compra de pesticidas químicos, monarca, tigre.

Para la cobertura de sus cultivos ha utilizado el agribon, para evitar el ataque de insectos chupadores.

Para el riego de sus cultivos lo hacía con aspersores, sistemas pocos eficientes, que se requiere de aplicación de grandes volúmenes de agua para el riego de su cultivo de tomate.

Aporte del proyecto para su crecimiento como agricultor.

Fue identificado y seleccionado por el proyecto, porque es un productor de hortalizas, entre los aportes que él considera significativos se tiene: el apoyo con un reservorio de agua para riego con 100 metros cúbicos de capacidad de almacenamiento; el aprendizaje en la fabricación de fertilizantes foliares como supermagro; foliares para el control de enfermedades tales como, M-5, para todo, caldo sulfo-calcico. Además, tiene muy presente el aprendizaje que tuvo en la participación del diplomado en Agricultura Sostenible, en donde le enseñaron como cuidar el suelo con las prácticas de conservación de suelos, el aprendizaje en el uso de sistemas de riego por goteo.  En sus palabras menciona “El conocimiento es importante, a veces no se hacen las cosas porque no se saben”; además reconoce los aportes del proyecto, “para mí 100% han apoyado, se ha apoyado a todos”.

 Logros alcanzados después de recibir apoyo del proyecto.

              “Se siente mejor, más fácil soluciona los problemas que se presentan en las plantas”.   Además, con la participación en el diplomado para jóvenes de agricultura sostenible, ha puesto en práctica las enseñanzas, sobre todo, las prácticas de conservación de suelos, le queda demostrado que la tierra no se lava y esta se conserva aún más.