Ángel Yonel Rivera

noviembre 13, 2020 SETEFE Leon Bonilla

Área con cultivo de tomate manejada bajo estructura de casa malla.

Es un productor de hortalizas   y padre de familia de 36 años, que reside en cantón Las Pilas, Municipio de San Ignacio, Departamento de Chalatenango.  Estudio hasta 7 Grado   por lo que desde muy joven apoyaba a su padre en las labores de producción agrícola actividad que se fue intensificando con el tiempo.   En la actualidad trabaja en asocio con su hermano José Luis Rivera se dedican a la producción de hortalizas    más que todo tomate y chile, bajo estructura protegida (casa malla) y es proveedor de Hortalizas del centro de Acopio Frutas y verduras que administra su hermana    y su sobrino.

“Las actividades agrícolas no son fáciles, por lo que hemos tenido altas y bajas en la producción, donde los mayores inconvenientes han sido el control de plagas, enfermedades y el mercado para vender”.

 El 16 de octubre de 2018, escuché hablar de un proyecto que se estaba iniciando en la zona alta y fui invitado por mi hermana y sobrino a una reunión en el centro de acopio. “No tenía muchas ganas de participar, pero decidí asistir a la reunión”. Durante la reunión se brindó información sobre el proyecto SETEFE-CLUSA  2717      que impulsaba el aprendizaje de prácticas de agricultura orgánica, para la producción de hortalizas que además pueden apoyar   en otras áreas.  Al inicio no tenía mucho interés de participar porque todo el tiempo habíamos trabajado con agroquímicos, pero aun así me inscribí y   de paso se inscribió mi hermano también.  A medida pasaba el tiempo nos convocaron a una reunión para realizar una práctica de hacer insumos orgánicos conocido como pasto tratado y reproducción de Microrganismos de montaña o MM sólidos y otros. Fue así como fui entrando en el tema de hacer insumos orgánicos porque todo el tiempo había producido   con agroquímicos es   más caro.

Con el paso de los días me invitaron a   participar en un diplomado de agricultura orgánica, tenía mucho trabajo, pero decidí sacar el tiempo para ir. Ahí me di cuenta de lo importante usar productos orgánicos, cuidar de mi salud y la de mi familia.

“Después que recibí el diplomado he tratado de poner en práctica lo aprendido aun cuando algunos dicen que es por tacaño que no compro ya tantos agroquímicos, pero con los insumos que elaboramos invertimos menos en la nutrición y control de plagas y enfermedades;   ahora hasta mi esposa y mis hijas me ayudan en las actividades de la casa malla pues hay menos contaminación por la disminución en el uso de agroquímicos” .Por lo que seguiremos poniendo en práctica lo aprendido con el proyecto por que vale la pena cuidarse,  cultivar  ,cosechar  productos más saludables y sobre todo cuidar el medio ambiente.

 

Cuando iniciamos a trabajar con el proyecto teníamos 2 casas mallas con las que producíamos tomate y chile. Hoy en día tenemos 3 casas mallas y contamos con un reservorio de agua que el proyecto nos apoyó a revestirlo   con el cual capturamos agua suficiente para regar alrededor de 14,000 plantas y hemos   generado   empleo a   vecinos y familiares.  El proyecto también nos ha apoyado: brindando asistencia técnica, Semillas, Sales minerales para hacer Bioles, materiales para rehabilitar sistema de riego y materiales, equipos para construcción de fábrica de insumos. 

 

 

   Yonel Manifiesta “Con el apoyo que han recibido mi hermana y sobrino    para    la rehabilitación de “Centro de acopio   Frutas y verduras de las Pilas” también hemos sido beneficiados pues tenemos un lugar donde entregar y comercializar nuestra producción.

 “Estamos muy agradecidos con el Proyecto SETEFE-CLUSA  2717, que ha trabajado en la zona apoyando a muchos productores que anteriormente los dejaban a un lado”.